Sheinbaum da inicio a nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, un proyecto estratégico que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro energético en Baja California. En el evento de inauguración, la mandataria subrayó que esta planta […]

“La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, un proyecto estratégico que aportará 653 megawatts…”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, un proyecto estratégico que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y mejorará el suministro energético en Baja California.
En el evento de inauguración, la mandataria subrayó que esta planta es parte de un plan nacional que busca añadir 32 mil megawatts de capacidad eléctrica durante su gestión, fundamentado en tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, afirmó.
Junto con la apertura de la nueva central, Sheinbaum presentó un programa para modernizar la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera, con la finalidad de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas de la región.
La Presidenta enfatizó que esta nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la población como para el sector productivo de la región, una de las que más demanda energía en el país, debido a las altas temperaturas que se registran gran parte del año.
Como parte de la estrategia energética del gobierno federal, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se planea incorporar al final del sexenio, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables. También resaltó la meta de aumentar la participación de la CFE en la producción eléctrica nacional, del 54 al 60 por ciento.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, comunicó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora al año, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente durante los meses de mayor demanda.
Calleja Alor también mencionó que ya se han sustituido 500 postes como parte del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su agradecimiento al Gobierno de México por apoyar una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal subrayó que estos recursos permitirán mejorar la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
Asimismo, destacó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará de manera directa a más de 1.3 millones de habitantes.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum también tomó un momento para reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la CFE en el contexto del Día del Padre y resaltó la importancia de las mujeres que actualmente lideran la política energética y de infraestructura del país.
Con la activación de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se consolida como un elemento clave en la estrategia nacional para garantizar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.
También te puede interesar

Morena progresa mientras el PAN pierde apoyo popular en Querétaro
La última encuesta de Enkoll realizada para El Universal presenta una conclusión que hace unos años parecía casi imposible: la contienda por…

Sheinbaum se distancia de declaraciones contra Trump y evalúa posible sanción a funcionaria
Ciudad de México, 17 de junio de 2026.– Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se distanció de los comentarios que hizo Manuela Obrador en…

Laura Itzel Castillo se alista para liderar la Secretaría de las Mujeres y afrontar nuevos desafíos por la igualdad
Laura Itzel Castillo asume la Secretaría de las Mujeres con el objetivo de consolidar políticas por la igualdad y el bienestar de las…