Sheinbaum lanza el plan energético más ambicioso del siglo: México incorporará 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los más ambiciosos en la historia del sector energético en México, ya que prevé la adición de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de los cuales el […]

“Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los más ambiciosos en la historia del sector energético en México, ya que prevé la adición de…”
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables es uno de los más ambiciosos en la historia del sector energético en México, ya que prevé la adición de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de los cuales el 70 por ciento procederá de fuentes limpias y renovables.
Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que esta iniciativa fortalecerá la soberanía energética del país, disminuirá la dependencia de combustibles fósiles y ayudará en la lucha contra el cambio climático.
“Es algo histórico. Por primera vez se desarrollan proyectos que incorporarán 32 mil megawatts en un periodo de seis años y el 70 por ciento de ellos serán renovables. Esto permitirá disminuir el consumo de gas natural e incrementar la participación de energías limpias en beneficio del pueblo de México y de la soberanía nacional”, afirmó.
El programa prevé una inversión total de 739 mil millones de pesos y tiene como objetivo transformar la matriz energética del país mediante una mayor integración de tecnologías sustentables. Según la Secretaría de Energía, al finalizar el sexenio, el Estado mantendrá el control mayoritario de la generación eléctrica nacional con una participación del 61 por ciento.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la meta es que para el año 2030, el 38 por ciento de la electricidad en el país provenga de fuentes renovables. Para alcanzar este objetivo, se planea incrementar en un 140 por ciento la generación fotovoltaica, un 90 por ciento la geotérmica y un 70 por ciento la eólica, además de fortalecer la producción hidroeléctrica a través de trabajos de modernización y mantenimiento.
Actualmente, se están desarrollando 50 plantas solares que proporcionarán 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos que tendrán la capacidad de generar 4 mil 701 MW. Asimismo, están en proceso de asignación nuevos proyectos que sumarán otros 2 mil 159 MW. En total, estas iniciativas permitirán evitar la emisión de alrededor de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblemáticos que marcarán la transición energética del país.
El primero es el proyecto Oasis, que se llevará a cabo en el Sistema Eléctrico Mulegé, en Baja California Sur. Esta iniciativa combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento mediante baterías con una capacidad de 20 MW e hidrógeno verde como fuente complementaria de energía. El proyecto beneficiará a cerca de 40 mil hogares, permitirá la producción de agua para consumo humano y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora. Al finalizar sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la planta solar más grande de América. Además, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías con una capacidad de 246 MW y una inversión que supera los mil 400 millones de dólares.
Con esta estrategia, el Gobierno de México busca establecer una transición energética que integre crecimiento económico, seguridad energética y protección del medio ambiente, al mismo tiempo que se refuerza la capacidad de generación eléctrica nacional para satisfacer la creciente demanda en los próximos años.
Temas
También te puede interesar

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras falla eléctrica; Refinería Olmeca reinicia sus actividades
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó que la Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, se encuentra en el…

Sheinbaum da inicio a nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de…

Morena progresa mientras el PAN pierde apoyo popular en Querétaro
La última encuesta de Enkoll realizada para El Universal presenta una conclusión que hace unos años parecía casi imposible: la contienda por…