Katia Itzel García hará historia: será la primera mexicana en arbitrar un partido varonil de Copa del Mundo

“Katia Itzel García será la primera mexicana en arbitrar un partido varonil de la Copa del Mundo, un hito en el futbol mundial.”
La árbitra mexicana Katia Itzel García está a punto de dejar una huella significativa en la historia del fútbol global al ser la primera mujer de México elegida como árbitra principal en un encuentro de la Copa Mundial de Fútbol masculino. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la ha seleccionado para dirigir el partido que enfrentará a Túnez y Países Bajos, programado para el 25 de junio en Kansas City.
Con esta nominación, García se convierte en la tercera mujer en la historia en asumir el rol de árbitra principal en un Mundial masculino. Antes de ella, la francesa Stéphanie Frappart y la estadounidense Tori Penso ya habían alcanzado este hito, siendo Frappart la que dirigió el partido entre Alemania y Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022.
Aunque la FIFA había hecho pública en abril la participación de la árbitra mexicana como central en la Copa del Mundo, el partido específico que dirigiría no había sido revelado hasta el momento. En el enfrentamiento entre Túnez y Países Bajos, estará acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez como asistente número uno y por el español José Enrique Naranjo como segundo asistente. El paraguayo Juan Gabriel Benítez actuará como cuarto árbitro.
Esta designación marca un nuevo logro en la notable carrera de la capitalina de 33 años, quien ha superado diversas barreras en el arbitraje internacional en los últimos años. En 2024, hizo historia al ser la primera árbitra mexicana en dirigir un partido olímpico, liderando el encuentro de cuartos de final del torneo femenino entre España y Colombia en los Juegos Olímpicos. Un año después, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido masculino en la Copa Oro.
En el Mundial de 2026, ya había contribuido como cuarto árbitro en el partido entre Países Bajos y Japón, además de formar parte del equipo arbitral en encuentros de gran relevancia, como los que se llevaron a cabo entre Inglaterra y Croacia, así como entre Estados Unidos y Australia.
El significativo nombramiento fue alabado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia matutina elogió a la árbitra mexicana y subrayó la importancia de este logro para las futuras generaciones.
“Muchas felicidades a Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y niños de México y del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, declaró la mandataria al celebrar la designación.
Más allá del ámbito deportivo, Katia Itzel García se ha establecido como una voz prominente en pro de la igualdad de género. Como embajadora de ONU Mujeres y de varias marcas deportivas, ha aprovechado su plataforma para combatir el machismo y la violencia digital que muchas mujeres enfrentan en el deporte, convirtiéndose en una figura inspiradora para miles de jóvenes que buscan abrirse paso en disciplinas tradicionalmente masculinas.
Con su rol como árbitra central en el Mundial 2026, Katia Itzel García no solo representa el arbitraje mexicano en la competencia más importante del fútbol, sino que también reitera el progreso de las mujeres en los espacios más desafiantes y visibles del deporte a nivel internacional.

También te puede interesar

De Tepito a la Fórmula 1: la mexicana que hoy construye los autos de Alpine
Dalia Carolina Ramos Guerra, ingeniera mexicana, destaca en la Fórmula 1 como responsable del área de Construcción y Pruebas del equipo…

Andrea Becerra se lleva el oro en Turquía y reafirma su liderazgo mundial de cara a Los Ángeles 2028
Andrea Becerra conquista el oro en Turquía y se perfila como una de las principales cartas de México para Los Ángeles 2028.

¡Todo preparado para el estreno en el Mundial! Esta podría ser la alineación de México ante Sudáfrica
Ciudad de México.- La espera ha llegado a su fin. La Selección Mexicana se encuentra lista para su debut en la Copa Mundial de la FIFA 2026…